Educación Compensatoria
El programa de compensatoria está destinado a aquellos alumnos que presentan graves carencias en la lengua de instrucción o poseen desfase o carencias significativas de conocimientos instrumentales o bien tienen condiciones personales o de historia escolar.
El alumnado es atendido temporalmente en aulas específicas a fin de facilitar su integración en el curso correspondiente.
Se proporciona apoyo específico para el alumnado que presenta un desfase curricular de dos o más años en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y al alumnado de incorporación tardía con desconocimiento de la lengua de aprendizaje.
Los docentes, orientadores y profesores especialistas trabajan conjuntamente para diseñar y aplicar estrategias educativas que favorezcan el progreso del estudiante.
En el caso del alumnado con desfase curricular, se enfoca en la comprensión de textos adaptados, la conexión de contenidos previos con nuevos, la organización de temas de estudio, la realización de esquemas, los pasos para realizar actividades y en fomentar la autonomía y confianza en el trabajo.
Para el alumnado que desconoce el idioma el enfoque se centra en adquirir vocabulario básico, autonomía en el uso oral del español, lectura y comprensión de textos simples, y en actividades que promuevan el uso del idioma, incluyendo material audiovisual y debates.